Saltar al contenido

Matraz Balón

 

El matraz balón o balón de destilación es un instrumento de laboratorio utilizado para realizar el proceso de destilación de una sustancia. Se caracteriza por tener un fondo esférico con una base plana que se une a un cuello cilíndrico generalmente alargado y un brazo lateral en el que se encuentra la desembocadura del mismo.

El matraz fue creado por el químico Emil Erlenmeyer en 1861 y por ello hay un tipo de matraces que llevan su nombre. Posteriormente a ello, comenzaron a surgir otros instrumentos que mantenían el mismo concepto y son considerados matraces, como el balón de destilación en este caso. Sin embargo, en los primeros siglos de nuestra era, ya hubo alquimistas que crearon instrumentos parecidos a lo que hoy se conoce como matraz.

 

Uso del Matraz Balón

El principal uso del matraz balón es el de separar los compuestos de una misma sustancia cuyos puntos de ebullición son diferentes mediante el proceso de destilación. Dicho proceso se realiza calentando gradualmente el instrumento y observando cuando la sustancia de menor punto de ebullición comience a evaporarse entrando en un estado gaseoso, lo que posteriormente hará que suba por el cuello del matraz y se separe de la sustancia con mayor punto de ebullición. Para que la destilación sea efectiva es necesario conectar el instrumento a un condensador donde se concentren los gases de una de las sustancias y pasen nuevamente a un estado líquido.

usos matraz balon

El matraz balón también se puede utilizar para mezclar sustancias minimizando el riesgo de que estas se derramen. Para lo único que no puede ser utilizado este instrumento en particular es para medir volúmenes ya que no cuenta con ningún indicador de este tipo como si lo hacen otros matraces como el aforado o volumétrico.

Partes del matraz de balón

El matraz de balón se compone principalmente de una base esférica con fondo redondo en la cual se vierte la sustancia que se desee mezclar o destilar. También se puede observar un cuello cilíndrico que puede ser largo o corto según el tamaño del matraz y al final de este una boquilla o desembocadura.

partes matraz balon

Los matraces de balón son fabricados en medidas únicas que van desde los 10ml a los 500ml y es este factor junto con la densidad del vidrio que lo compone los que determinan el valor del matraz, siendo el segundo factor el más determinante económicamente hablando.

Las mejores ofertas de Matraz Balón