Saltar al contenido

Matraz de Destilación

El matraz de destilacion es otro instrumento de laboratorio muy utilizado para la purificación y refinación de los líquidos.

¿Qué es el Matraz o Balón de Destilación? También llamado Matraz de Separación

El matraz de destilación o matraz de separación, es un recipiente en forma de balón con un cuello largo y cilíndrico, que se utiliza para los procesos de separación de mezclas de dos líquidos con diferentes puntos de ebullición, a este se le conoce como balón de destilación. Es importante que este sea fabricado con un vidrio resistente al calor y con un grosor de acuerdo a sus usos. Su ventaja radica en que su base redondeada permite remover fácilmente su contenido y además, un calentamiento uniforme.

destilacion matraz

El origen de este matraz se remonta a la era moderna de la química cuando surgio la necesidad de crear instrumentos para los laboratorios químicos que permitieran separar compuestos de una misma solución, permitiendo que estos fueran estudiados de mejor manera. Sin embargo, en los primeros siglos de la era post-cristo, los primeros alquimistas ya utilizaban instrumentos con funciones parecidas a los matraces, aunque ninguno que se asemejara al de destilación ya que este era un proceso poco estudiado hasta entonces.

Usos del Matraz de Destilación o Balón de Destilación

Suele utilizarse principalmente para separar líquidos mediante el proceso de destilación a temperaturas muy altas, cabe destacar que para la separación de líquidos se debe poseer una diferencia de al menos 50°F. Este proceso se produce cuando se calienta el matraz y los componentes cambian de la fase líquida a estado gaseoso, en este los líquidos con punto de ebullición más bajos cambian primero, haciendo que este sea separado del otro sin problemas.

usos matraz destilacion

Para que el procedimiento de destilación se logre debidamente es necesario que el calentamiento del matraz se realice en forma progresiva, para lograr una separación de los componentes efectivamente. En microbiología se usa para la preparación de caldos de cultivo, debido a que puede taparse con facilidad con un tapón de algodón hidrófobo.

Partes del Matraz de Destilación

Está compuesto por tres partes principales; la primera es una base esférica en la que se pueden verter las mezclas que se desean destilar. La segunda es un cuello cilíndrico de aproximadamente 10cm que evita que las sustancias en la base se derramen. También cuenta con un brazo de desprendimiento lateral tubular, que permite la salida de vapores durante el proceso de destilación a un condensador, esto es lo que llamamos matraz de separación.

Imagen de Balón de destilación

partes matraz destilacion

Aunque no es parte del instrumento como tal, para utilizarlo correctamente se necesitara una fuente de calor que permita calentar los compuestos en su interior para que posteriormente estos sean destilados al pasar por el brazo de desprendimiento lateral hasta llegar al condensador.

Ofertas en Matraces de Destilación

verifyserptrade