Saltar al contenido

Matraz de Fondo Plano

 

El matraz de fondo plano es un instrumento generalmente de vidrio boro silicato y, de fondo llano que es utilizado en los laboratorios.

Vienen en diferentes formas y tamaños, pero en su mayoría comparten una peculiaridad: su forma es ancha en la parte inferior y un poco más angosta en la parte superior, a esta parte se le conoce como cuello.

La presentación común de estos instrumentos es en vidrio, pero también existen de diversos materiales como el plástico.

Los matraces se caracterizan por la cantidad de volumen que pueden contener y las mismas se expresan en litros o milímetros.

Generalmente se emplean tanto para realizar soluciones como para contenerlas o almacenarlas. Son ideales para medir el volumen de soluciones, muestras, sustancias químicas, entre otros. Igualmente se usan para disolver, calentar, enfriar o disolver reacciones químicas.

Características del Matraz de Fondo Plano

matraz oferta

El matraz de fondo plano se caracteriza por tener una forma redondeada en la parte inferior y por poseer un solo cuello o parte inferior, esta forma posibilita la realización de reacciones y otras sustancias químicas.

Cuando se emplean para calentar sustancias químicas, generalmente se coloca un material absorbente (gasa) entre el matraz y la llama. Así mismo, estos instrumentos son utilizados en el cultivo de bacterias.

Otra cualidad o características relevante es que, gracias a su forma, permite que se pueda apoyar de cualquier superficie plana. Sin embargo, a la hora de calentar alguna sustancia los matraces redondos son más eficaces que los planos.

Matraz aforado

Generalmente tienen forma de pera y son planos en el fondo. Son empleados en disoluciones precisas y en la preparación de soluciones estándar. Están construidos en diversos materiales, generalmente en vidrio y plástico. En la parte superior tiene una tapa de vidrio o de plástico para evitar perdida de sustancias.

Vaso precipitado

Son variables en cuanto a tamaño. Se emplean para calentar, combinar y mezclar diversos líquidos. Generalmente poseen un pico o son más delgados en la parte superior. Esta forma ayuda a verter líquidos para evitar que ocurran pérdidas.

Matraz de Erlenmeyer

Debe su nombre a su creador, el científico alemán Emil Erlenmeyer. También se le conoce con el nombre de matraz cónico, pues está provisto de un cuerpo en forma de cono. Suelen tener bases anchas y están graduados en milímetros.

Ventajas y Metodología de uso del Matraz de Fondo Plano

matrazes de fondo plano

Por su estructura el matraz de fondo plano es más seguro que otros matraces, ya que facilita la agitación o evaporación de sustancias.

Su forma permite que se empleen diversos materiales para tapar la parte superior, se pueden utilizar algodones, gasas, entre otros.

En el proceso de calentamiento de alguna sustancia, bastará con colocar una rejilla hecha de asbesto, un aro de metal, una pinza o agarradera para sostener el instrumento y evitar accidentes.

Los aspectos anteriormente descritos hacen del matraz de fondo plano un instrumento indispensable en las actividades químicas, ya que por su forma facilita la manipulación de sustancias químicas en los laboratorios y otros ambientes científicos.

Mejores Ofertas de Matraz de Fondo Plano