Saltar al contenido

Matraz de fondo redondo

Un matraz de fondo redondo es un instrumento de laboratorio que consta de una base totalmente esférica unida a un cuello cilíndrico. El matraz redondo es muy parecido al matraz de destilación pero este es completamente redondo en su base, por lo que debe ser colocado en un soporte para mantenerlo en la posición correcta con el cuello en 90°.

Al igual que la mayoría de matraces, su aparición se remonta a finales del siglo XIX luego de que Emil Erlenmeyer creará su matraz en 1861, lo que hizo que posteriormente aparecieran otros modelos como el de fondo redondo, más conocido coloquialmente como Matraz redondo.

Uso del matraz de fondo redondo

Este matraz se utiliza para crear nuevas soluciones a partir de la combinación de dos sustancias o simplemente para experimentar reacciones químicas de diversas naturalezas, especialmente térmicas. Su forma esférica permite que al aplicar calor este se distribuya uniformemente permitiendo que todo el contenido dentro se caliente al mismo tiempo, facilitando el proceso de ebullición de los mismos.

matraz de fondo redondo

En ocasiones, este matraz es utilizado para realizar mezclas ya que su cuello cilíndrico permite que podamos agitar sustancias sin riesgo de que estas sean derramadas accidentalmente. Incluso, por su parecido al balón de destilación, este puede ser utilizado para el mismo proceso ya que su forma esférica permite que los compuestos entren en ebullición más rápidamente, aunque esta no sea su verdadera finalidad.

Partes del matraz de fondo redondo o balón de fondo redondo

Como lo explicamos anteriormente, este matraz cuenta con una base completamente esférica que permite calentar mucho mejor las sustancias que se introducen en él, lo que lo convierte en un instrumento ideal para generar diversas reacciones térmicas. La segunda parte identificable del matraz de fondo redondo es su cuello cilíndrico, y por ultimo su boquilla o desembocadura por donde se introducen o expulsan las diferentes soluciones utilizadas para cada reacción generada.

Video de la frabricación de Bola para Matraz

Mejores Ofertas de Matraz de Fondo Redondo