Saltar al contenido

Matraz de Kitasato

Matraz de kitasato o quitasato

Su creación se remonta a finales del siglo XIX cuando el bacteriólogo Shibasaburo Kitasato  junto con el bacteriólogo Alexandre Yersin, realizaba sus estudios sobre la peste bubónica y otras enfermedades infecciosas como la difteria y la disentería. Estos experimentos en química médica lo llevaron a crear su propio matraz fijándose en el que previamente había sido diseñado por Emil, con la ligera diferencia de esa boquilla lateral antes mencionada y dotándolo de un cristal más grueso para que soporte grandes temperaturas.

Shibasaburo Kitasato

¿Para qué sirve el Matraz Kitasato?

El matraz de kitasato es uno de los instrumentos de laboratorio más comunes utilizados en la química y posiblemente uno de los más necesarios. Se describe como un vaso de forma cónica con un cuello cilíndrico corto de dos o tres centímetros con una pequeña boquilla lateral. Salvo por esto último, es muy parecido al matraz de Erlenmeyer y muchas veces se le suele llamar igual, pero este pequeño factor es determinante en lo que a utilidad se refiere.

Uso del kitasato

A pesar de ser muy parecido al matraz de normal, este instrumento puede ser utilizado en otros procesos. Uno de ellos es la destilación, ya que su vidrio grueso permite soportar grandes presiones, las suficientes para que ciertas sustancias alcancen su punto de ebullición y pasen a un estado gaseoso que les permita ser separadas y destiladas de otras.

El kitasato también es utilizado para el desplazamiento de volúmenes. Este no es más que el proceso en el cual se estudia el volumen de una sustancia impermeable con la intensión de observar su comportamiento en determinados líquidos. Es especialmente utilizado en el estudio de solidos irregulares.

Sin embargo, quizás el proceso en el cual se utiliza más el kitasato es en la filtración al vacío, un proceso en el cual se busca recuperar solidos de un compuesto viscoso o cuando estos son muy pequeños, para lo que se utiliza también una bomba de vacío que se conecta a un embudo Büchner con un filtro que se coloca sobre el matraz para que en este caigan los sólidos deseados.

Partes del matraz kitasato

Partes Matraz Kitasato

Podemos identificar tres partes del matraz kitasato. La primera es su base en forma de cono y fondo plano en la cual se almacena cualquier sustancia que se requiera. Sobre esta base se identifica un pequeño cuello cilíndrico de pocos centímetros por el cual se introducen los líquidos o sólidos. Por último la boquilla lateral, que es el rasgo que le diferencia del vaso de Erlenmeyer.

Las mejores ofertas de Matraz Kitasato

verifyserptrade