Saltar al contenido

Matraz Volumétrico

 

El matraz volumétrico es un instrumento con un recipiente de fondo plano con un largo cuello de vidrio que se utilizan en los laboratorios para medir el volumen de diferentes sustancias y contenerlas minimizando el riesgo de que esta sea derramada. El origen del matraz como tal se remonta a principios del siglo II cuando los alquimistas comenzaron a desarrollar diversos métodos que posteriormente se utilizarían en la química moderna.

Sin embargo, no fue hasta la era moderna que se comenzaron a fabricar diversos tipos de matraces entre los que está el volumétrico. Esto surgió como una necesidad en los laboratorios para medir y mezclar diversas sustancias sin que haya riesgo de que estas se derramasen por accidente. También se crearon otros matraces para evitar quemaduras de los químicos cuando estos calientan alguna sustancia y evitar que estas se derramen al iniciar su ebullición.

Uso del matraz volumétrico

El matraz volumétrico se utiliza básicamente para medir el volumen de una sustancia para saber la medida exacta que debe utilizarse de esta en la mezcla de una nueva sustancia. Sin embargo, realizar esta medición no es tan fácil a que esta nunca será exacta debido a los factores de error absoluto y error relativo que están presentes en la volumetría de cualquier sustancia en un laboratorio químico.

matraz volumetrico

Es por ello, que la medida que muestra el matraz no debe ser considerada como definitiva, se debe tomar en cuenta el valor exacto de la medición y el valor medido que indica el instrumento para determinar el porcentaje de error de cada medición. Es así como se utiliza correctamente el matraz volumétrico y todos los instrumentos de medición en un laboratorio químico.

Además de ser utilizado como instrumento de volumetría, en ocasiones también se utiliza para calentar sustancias o mezclarlas minimizando el riesgo de que esta se derrame.

Partes del matraz volumétrico

partes matraz volumetrico

En el matraz volumétrico se pueden identificar hasta tres partes al observarlo detenidamente. La primera de ellas es la base o fondo del matraz el cual es plano y cónico, lo que permite que en ella sean vertidas las sustancias. También está el cuello cilíndrico del matraz en el cual está señalado la marca de aforo del mismo, que indica la cantidad exacta que se puede medir con dicho matraz. Por ultimo está la boca la cual es circular y esta puede ser cerrada con una tapa de corcho o cualquier otro material que no contamine las sustancias en su interior.

Venta de Matraces Volumétricos